Karla Katihuesca Villar Morgan

Antropóloga social

Es licenciada en Antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con el trabajo de grado Ch’anántirakwa: tradición oral purépecha (2000), y Maestra en Antropología con especialidad en lingüística antropológica por la Facultad de Filosofía y Letras, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM con la tesis La kw’inchikwa como tema de conversación. Un estudio de la relación entre discurso, ideología y cultura en una comunidad purépecha (2009).

Los principales temas de interés son las lenguas indígenas de México, especialmente la lengua purépecha de Michoacán, la lengua otomí michoacana y la del Estado de México, la relación entre lengua y cultura, la etnografía de la comunicación, el análisis del discurso y la antropología lingüística.


Durante diez años (1999 a 2009), realizó trabajo de investigación en el INAH en su participación con el Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, específicamente en el equipo Michoacán, donde trabajó con comunidades Purépechas, Nahuas, Mazahuas y otomíes, donde se publicó en coautoría con otros investigadores siete ensayos etnográficos sobre organización social, identidad, migración, religión, rituales y cosmovisión.


Como parte de la experiencia profesional, del 2014 al 2016, fue asesora de investigación y contenidos temáticos en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). También, del 2017 al 2019, fue responsable del área de hemeroteca y coordinadora del proyecto Acervos y Sistemas de Información del programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, colaborando en la catalogación y conservación del fondo hemerográfico Tiempo (publicación chiapaneca) y del Fondo documental del III.


En febrero del 2020 impartió el Taller de lenguas indígenas, exponiendo el caso de la lengua Otomí, para la Casa de Cultura San José, en el municipio de Nicolás Romero. Como docente, en la ENAH, a nivel licenciatura ha impartido las materias de Lengua indígena purépecha I y II y Etnografía de la Comunicación; actualmente es profesora de asignatura en la licenciatura de Antropología de la FCPyS de la UNAM, en la modalidad presencial con la materia Lenguas Nacionales, y en la modalidad a distancia es asesora del curso Argumentación y expresión escrita para la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública de la misma facultad. También en la FCPyS, en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en la modalidad presencial, ha impartido la materia de Comunicación e identidades en comunidades rurales y urbanas, e Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales.

Actualmente, realiza la elaboración de la tesis sobre la fiesta purépecha como discurso para obtener el grado de Doctora en Antropología por la UNAM y es la responsable de la Secretaría Académica del Centro de Estudios Antropológicos del la FCPyS de la UNAM.