Jorge Luis Merlo Solorio

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Profesor de dicha institución en materias de arte, religión y cultura novohispana. Maestro en Historia del Arte y doctorante en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la devoción a san José y las implicaciones religiosas en el arte.

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro, en países como México, Chile, Polonia, España y E.U.A. Curador de la exposición Verbum Domini. Los cuatro evangelistas (Museo de Santa Mónica, INAH-Puebla). Organizador de diversos coloquios y ciclos de conferencias, entre los que destacan: “Nueva España devota: santidad, sublimación y milagro” (ENAH-Arquidiócesis de México, 2013) y “El papel de la mujeres en Nueva España: nuevos enfoques” (UNAM-IIH, 2021). Coordinador del libro “La función de las imágenes en el catolicismo novohispano” (UNAM-IIH, 2018).

Miembro de los seminarios de investigación Estudios interdisciplinarios sobre creencias y prácticas religiosas en Nueva España. Siglos XVI-XIX (UNAM-IIH) y Santos, devociones e identidades (El Colegio Mexiquense, A.C.) Actualmente, junto con la Mtra. Doris Bieñko, es coordinador del seminario Creencias, prácticas y representaciones religiosas novohispanas en la ENAH.