Hugo Carrera Guerrero

Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Becario de investigación en el Laboratorio de Estudios Fónicos del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (2012-2013). Realizó estudios de posgrado en el Doctorado en Lingüística de El Colegio de México (2014-2018).

Ha colaborado como profesor en la Licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde también se ha desempeñado desde 2019 a la fecha como jefe de carrera. Durante su trayectoria ha participado en congresos y talleres especializados en temas de fonética y fonología tanto a nivel nacional como internacional. En el presente, funge como coordinador del Seminario Permanente de Descripción Lingüística en la ENAH.

Sus líneas de investigación son: fonética instrumental, fonología y morfología de lenguas mexicanas. Entre sus productos académicos se encuentran: Fonología del mazateco de San Lorenzo Cuaunecuiltitla [Tesis de Licenciatura] (2014). Retroflexión y palatalización en el mazateco de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca (2014). La descripción fonológica. Entre la teoría y el método (2020).

Actualmente realiza una tesis doctoral sobre los fenómenos fonológicos (segmentales, tonales y prosódicos) en la interfaz con la morfología en el mazateco de San Lorenzo Cuaunecuiltitla