Elizabeth Mateos Segovia

Etnohistoriadora

Es licenciada, maestra y doctora en Historia y Etnohistoria egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente realiza una Estancia Posdoctoral Académica en la Maestría en Antropología Sociocultural, en la línea de Investigación: “Conocimiento y saberes en contextos de interculturalidad”, sublínea: “Medicina tradicional y chamanismo”, de la cual es responsable la Dra. Antonella Fagetti, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de México.


Colabora en el Proyecto de Ciencia de Frontera, financiado por CONACYT, titulado: “Diálogo de saberes en torno a las potencialidades terapéuticas de los hongos que contienen psilocibina. Un estudio transdisciplinario a través de la neurociencia, la psicología, la antropología, la historia y el conocimiento tradicional indígena”, a cargo de la Dra. Antonella Fagetti. Realiza desde el año 2003 investigaciones en diversas localidades nahuas de la Sierra Negra de Puebla, recientemente en la mazateca poblana y oaxaqueña.


Es autora de diversos artículos y capítulos de libros de divulgación científica, cuyos tópicos versan acerca de medicina tradicional y chamanismo, ritualidad agrícola, geografía mítica y plantas sagradas.