Diana Macho Morales

Antropóloga social

Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, maestra en la misma especialidad por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, cuenta con estudios de posgrado en Museología, y actualmente prepara su tesis doctoral sobre los procesos étnicos en el sistema económico textil de la sierra otomí-tepehua.

Ha sido docente y ha formado parte de comités tutoriales en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigadora en instituciones públicas y privadas: Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas, Ayuntamiento Municipal de Cd. Jiménez Chihuahua, ExTeresa Arte Actual, Phenoma, Museo de Artes e Industrias Populares, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional del Virreinato, Museo Memoria y Tolerancia, Ayuntamiento Municipal de Tonatico Estado de México y Comisión de Desarrollo Rural de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros; colaborando en la creación de museos y exposiciones, en el diseño y coordinación de actividades de difusión, en la evaluación de exposiciones, en la gestión de proyectos culturales, y en la evaluación de políticas públicas.

Es autora de varios ensayos sobre producción textil, identidad étnica, derechos culturales, patrimonio cultural, curaduría y públicos de museos. En 2019 el libro Diseño textil Artesanal mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad donde participa con el texto “Apropiaciones culturales y protección intelectual. El caso de los textiles bordados llamados tenangos” le fue otorgado el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. También ha sido ponente y conferencista en encuentros académicos nacionales e internacionales.

Actualmente se desempeña como docente y asesora de museos en Heurística Estudio y como investigadora en Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales. Sus líneas de investigación son etnicidad, producción artesanal, derechos culturales, colecciones y exposiciones etnográficas, museología crítica y museología decolonial.